Matrices

 

Proceso de Aprendizaje

 
Preparación para el aprendizaje:
 
Se desarrollo encuesta de preparación para el aprendizaje como se muestra en la figura 1 y el resultado en la figura 2: 
 
Figura 1. Desarrollo encuesta preparación para el aprendizaje
Fuente: Actividades del libro Estrategias para promover procesos de aprendizaje Capítulo 1
 
Figura 2. Resultado de la encuesta de preparación para el aprendizaje
Fuente: Actividades del libro Estrategias para promover procesos de aprendizaje Capítulo 1
 
Reflexión personal: En mi proceso de aprendizaje entiendo que muchas veces no estoy motivada a aprender cosas nuevas, debido a que no sé a qué me enfrento, pero luego mi actitud cambia cuando veo hacia dónde va proyectada mi carrera. Como lo indican argüelles y Nagles (2014), dominar el proceso de aprendizaje nos permitirá el control de desarrollo mental y resolver los problemas eficientemente. Es importante que aprenda a planear efectivamente, esto hará que las actividades que realice sean aprovechadas al máximo.
 
La motivación para mi es alta, aunque la concentración no lo es, por eso es importante lograr "un buen nivel  de concentración y atención pues se generan ciertas expectativas" Argüelles y Nagles (2014), la cuales me permitirán mejor productividad.
 

Estilo de aprendizaje

 
Enunciado: Identificación de su estilo de aprendizaje mediante la presentación de la matriz solicitada en la instrucción de la actividad y su reflexión personal
 
Desarrollo: Se realizó encuesta para identificación del estilo de aprendizaje como se muestra en la figura 3 y resultado en la figura 4.
 
Figura 3. Encuesta Estilo de aprendizaje
 
Fuente: Actividades del libro Estrategias para promover procesos de aprendizaje Capítulo 1
 
Figura 4. Resultado encuesta estilo de aprendizaje
Fuente: Actividades del libro Estrategias para promover procesos de aprendizaje Capítulo 1
 

Reflexión personal: Muchas veces desarrollo el enfoque generalista cuando veo que puedo aplicar lo aprendido en mi desempeño tanto personal como laboral y otras veces uso el estido de aprendizaje del especialista cuando deseo enfocarlo a una actividad específicamente; lo que deduzco es que debo usar algún método en forma más habitual para que mi estilo de aprendizaje sea mejor.

"La utilización del enfoque correcto en el proceso de aprendizaje funciona como catalizador que activa el proceso de aprendizaje en el individuo" Argüelles y Nagles (2014 p. 47)

Tipos de Inteligencias

 

Enunciado: Identificación del tipo de inteligencia que posee mediante la presentación de la matriz solicitada en la instrucción de la actividad y su reflexión personal.

Desarrollo: Se realizó la encuesta del tipo de inteligencia que se posee, como se muestra en la figura 6.

Figura 6. Encuesta del tipo de Inteligencia

¿Qué tipo de inteligencia posee?

Propósito

Si

No

1. ¿Recuerda facilmente frases de autores famosos y los puede usar en sus conversaciones?

2. ¿Puede establecer el estado de ánimo de una persona mediante la observación?

3. ¿Le atraen los temas relacionados con la ciencia, la tecnología o la filosofía?

4. ¿Puede ubicarse con facilidad en un lugar que no ha visitado previamente?

5. ¿Los demás lo consideran hábil para desarrollar cualquier actividad?

6. ¿Es competente para desarrollar sus actividades?

7. ¿Interpreta con facilidad canciones o instrumentos musicales?

8. ¿Le agrada la lectura sobre temas científicos y tecnológicos?

9. ¿Identifica con facilidad los errores ortográficos, de sintaxis y redacción en un escrito?

10. ¿Identifica con facilidad el funcionamiento de las cosas sin la ayuda de otros?

11. ¿Tiene facilidad para entender las posiciones y puntos de visita de los demás?

12. ¿Recuerda con facilidad los sitios visitados y las rutas recorridas?

13. ¿Tiene preferencias musicales, músicos y cantantes preferidos?

14. ¿Expresa sus ideas mediante gráficos, dibujos, bocetos o diagramas?

15. ¿Dedica tiempo para danza y baile?

16. ¿Organiza sus cosas en la casa y en la oficina siguiendo unos patrones o categorías definidas?

17. ¿Interpreta con facilidad los sentimientos de los demás?

18. ¿Le agrada contar anécdotas para entretener o divertir a los demás?

19. ¿Puede combatir el aburrimiento escuchando los diversos sonidos del ambiente que le rodea?

20. ¿Descubre similitudes y relaciones entre las personas conocidas y las que acaba de conocer?

21. ¿Conoce perfectamente sus limitaciones y sus debilidades al igual que sus fortalezas para identificar lo que puede lograr?

Fuente: Actividades del libro Estrategias para promover procesos de aprendizaje Capítulo 1
 
Resultado tipo de Inteligencia:
 

·         Evidencia habilidades relacionadas con la inteligencia musical.

·         Demuestra habilidades relacionadas con la inteligencia espacial.

·         Demuestra habilidades mediante el aspecto dinámico de la inteligencia cinestésico-corporal.

·         Presenta evidencia de habilidades con la inteligencia intrapersonal.

·         Presenta evidencia relacionada con la inteligencia intrapersonal.

 
Reflexión personal: Debido a las habilidades que he adquirido en el desarrollo de mi vida como ha sido interpretar instrumentos musicales, cantar, pertenecer a grupos de teatro y de danza he desarrollado las Inteligencias musical, cinestésico-corporal, interpersonal e intrapersonal. Pero siempre he tenido deficiencias en cuanto a las habilidades lógico-matemáticas y lingüísticas lo cual lo veo reflejado en mi trabajo, necesito siempre consultar las fuentes para extraer fórmulas o citar un autor, entre otras. Deseo mejorar estas habilidades y las herramientras brindadas en éste bloque modular, pueden mejorar mis competencias en lo que a comunicación se refiere.