Matrices
Proceso de Aprendizaje



Estilo de aprendizaje


Reflexión personal: Muchas veces desarrollo el enfoque generalista cuando veo que puedo aplicar lo aprendido en mi desempeño tanto personal como laboral y otras veces uso el estido de aprendizaje del especialista cuando deseo enfocarlo a una actividad específicamente; lo que deduzco es que debo usar algún método en forma más habitual para que mi estilo de aprendizaje sea mejor.
"La utilización del enfoque correcto en el proceso de aprendizaje funciona como catalizador que activa el proceso de aprendizaje en el individuo" Argüelles y Nagles (2014 p. 47)
Tipos de Inteligencias
Enunciado: Identificación del tipo de inteligencia que posee mediante la presentación de la matriz solicitada en la instrucción de la actividad y su reflexión personal.
Desarrollo: Se realizó la encuesta del tipo de inteligencia que se posee, como se muestra en la figura 6.
Figura 6. Encuesta del tipo de Inteligencia
¿Qué tipo de inteligencia posee? |
||
Propósito |
Si |
No |
1. ¿Recuerda facilmente frases de autores famosos y los puede usar en sus conversaciones? |
||
2. ¿Puede establecer el estado de ánimo de una persona mediante la observación? |
||
3. ¿Le atraen los temas relacionados con la ciencia, la tecnología o la filosofía? |
||
4. ¿Puede ubicarse con facilidad en un lugar que no ha visitado previamente? |
||
5. ¿Los demás lo consideran hábil para desarrollar cualquier actividad? |
||
6. ¿Es competente para desarrollar sus actividades? |
||
7. ¿Interpreta con facilidad canciones o instrumentos musicales? |
||
8. ¿Le agrada la lectura sobre temas científicos y tecnológicos? |
||
9. ¿Identifica con facilidad los errores ortográficos, de sintaxis y redacción en un escrito? |
||
10. ¿Identifica con facilidad el funcionamiento de las cosas sin la ayuda de otros? |
||
11. ¿Tiene facilidad para entender las posiciones y puntos de visita de los demás? |
||
12. ¿Recuerda con facilidad los sitios visitados y las rutas recorridas? |
||
13. ¿Tiene preferencias musicales, músicos y cantantes preferidos? |
||
14. ¿Expresa sus ideas mediante gráficos, dibujos, bocetos o diagramas? |
||
15. ¿Dedica tiempo para danza y baile? |
||
16. ¿Organiza sus cosas en la casa y en la oficina siguiendo unos patrones o categorías definidas? |
||
17. ¿Interpreta con facilidad los sentimientos de los demás? |
||
18. ¿Le agrada contar anécdotas para entretener o divertir a los demás? |
||
19. ¿Puede combatir el aburrimiento escuchando los diversos sonidos del ambiente que le rodea? |
||
20. ¿Descubre similitudes y relaciones entre las personas conocidas y las que acaba de conocer? |
||
21. ¿Conoce perfectamente sus limitaciones y sus debilidades al igual que sus fortalezas para identificar lo que puede lograr? |
· Evidencia habilidades relacionadas con la inteligencia musical.
· Demuestra habilidades relacionadas con la inteligencia espacial.
· Demuestra habilidades mediante el aspecto dinámico de la inteligencia cinestésico-corporal.
· Presenta evidencia de habilidades con la inteligencia intrapersonal.
· Presenta evidencia relacionada con la inteligencia intrapersonal.