Perfil de Aprendizaje
Reflexión sobre el aprendizaje que tiene cada uno en la siguiente encuesta:
Reflexión personal: aunque es significativo mi aprendizaje y tengo fortalezas como que me gusta la lectura, siento interés cuando estoy aprendiendo un nuevo tema, aún tengo debilidades que corregir, como el manejo del tiempo, realizar un cronograma de actividades y respetarlo.
Se realizó una ponderación acerca de los aspectos que me caracterizan como aprendiz, para ello se definieron 3 niveles (alta, media, baja), definiendo el compromiso o actitud hacia la reflexión:
Actitud hacia el aprendizaje |
Alta |
Disciplina para organizar el tiempo de estudio y para respetar la programación que ha establecido |
Media |
Habitos de estudio: Organización de elementos de trabajo |
Media |
Nivel de compromiso: Planeación del trabajo |
Media |
Nivel de compromiso: Respeto al tiempo de trabajo planeado |
Media |
nivel de compromiso: Fente a la superación de errores |
Alta |
Nivel de compromiso: Actitud frente al mejoramiento contínuo |
Alta |
Realización de planes de mejoramiento |
Media |
Desarrollo de planes de mejoramiento |
Media |
Evaluación de los resultados obtenidos por la creación del plan de mejoramiento |
media |
Luego se consideraron diferentes aspectos y dimensiones personales así:
Dimensión personal |
|
Autonomía personal |
Alta |
Disciplina y autonomía |
Media |
Motivación personal |
Alta |
Grado de compromiso |
Alto |
En la dimensión del aprendizaje, éste fue el resultado:
Dimensión de aprendizaje |
|
Actitud hacia el aprendizaje |
Alto |
Capacidad de organización |
Media |
Elaboración de un plan de trabajo |
Media |
Cumplimiento del plan de trabajo |
Media |
Utilización de un método de estudio |
Media |
Evaluación de la eficiencia del método de estudio |
Media |
Acciones de mejoramiento |
Alta |
Procesos de autoevaluación |
Alta |
En la dimensión social, el resultado se muestra a continuación:
Dimensión social |
|
Capacidad para interactuar con otros |
Alta |
Capacidad para interactuar con el entorno y transformarlo |
Alta |
Habilidad para poner en marcha sus proyectos |
Media |
Capacidad para estimular y liderar el desarrollo de diversas actividades |
Alta |
Y en la dimensión comunicativa éstos fueron los resultados:
Dimensión comunicativa |
|
Habilidad para expresarse en forma oral |
Alta |
Habilidad para expresarse en forma escrita |
Alta |
Capacidad para presentar, argumentar y proponer ideas |
alta |
Ahora se realizó un listado de actividades y acciones para lograr el objetivo de un buen perfil de aprendizaje:
Actividades generales |
Actividades específicas |
Acciones a empezar para lograrlo |
1 Especificar metas |
1.1 Corto plazo |
* Identificar las metas |
2 Indicar objetivos en la actividad que esté realizando |
2.1 Objetivos Generales |
*Buscar objetivos acordes al tema a tratar |
3 Realizar Cronograma de Actividades |
3.1 Personal |
* Disciplina |
4 Aplicar métodos de comprensión de lectura y escritura |
4.1 Ipler |
* Aplicar los métodos de comprensión de lectura y escritura en todas las actividades que realice |
5 Aplicar técnicas para mejorar las habilidades de comunicación |
5.1 Desarrollo de Inteligencias |
* Continuar con el aprendizaje autónomo, día a día |
6. Retroalimentación y plan de mejoramiento |
6.1. Retroalimentación de cumplimiento de metas. 6.2. Planes de mejoramiento |
* Identificación de fallas * cumplir los planes de mejoramiento * Compromiso respecto al cumplimiento de mejoramiento. |
Reflexión personal: Respecto al mejoramiento del desarrollo de competencias comunicativas hay un largo camino a seguir, aunque ya es claro. Importante tener en cuenta la planeación, la supervisión y la evaluación en las actividades realizadas.